lunes, 13 de octubre de 2008

GUION DE RADIO

PROGRAMA: recordando nuestras raíces.

*y no es solo hablar de pan señor, porque tenemos memoria somos una vieja historia un cuento que hay que contar. Somos un pueblo además y un viento de libertad (canción 3 de cd musica Andina)
*un indio que en el silencio esta escarbando las huellas sobre las ruinas del bosque y sus montañas sagradas somos gente y carne amada cicatriz en la memoria somos una vieja historia un cuento que hay que contar (canción 3 de cd musica Andina)

VOZ PRINCIPAL

VOZ 1: Generalmente cuando escuchamos sobre que algo esta en vía de extinción lo relacionamos con cierto tipo de animal o planta, pero nunca se nos pasa por la cabeza que en esa categoría se encuentran seres humanos.

El programa del día de hoy de “recordando nuestras raíces” se lo queremos dedicar a esos héroes que tuvieron el papel heroico de resistirse y luchar por su identidad y derechos que fueron violados por españoles en épocas de conquista cuando empezaron a invadir nuestro territorio, sin importar exterminar una cultura.

VOZ 2: En Colombia son 18 pueblos indígenas los que están en vía de extinción, victimas de muchas injusticias cometidas por los españoles en la colonización desde la imposición de un modelo económico basado en la guerra, la negación de la dignidad de las tribus indígenas, la discriminación étnica, el despojo territorial, el desplazamiento forzado, las nuevas y viejas enfermedades y la desnutrición crónica.

VOZ 3: Pero la mayoría de los indígenas no se dejaron someter tan fácilmente por los conquistadores y se resistieron ante este nuevo sistema desatando luchas hasta la muerte en busca de su libertad y la propiedad de sus tierras, hasta el punto que antes de entregarse rendidos después de las derrotas de los españoles, algunos de ellos preferían optar por el suicidio por cuestión de dignidad.

VOZ 5: una de la principales victimas después de la colonización fue la mujer la cual se consideraba sagrada y participaba activamente en las decisiones de las tribus, pero la conquista le arrebató su lugar en la sociedad.

VOZ 4: y es que toda historia normalmente tiene sus personajes heroicos, pero lo que no es común es encontrar mujeres desempeñando ese rol. En los tiempos de colonización mujeres indígenas como la cacica Anacaona, Micaela Bastidas, Bartolina Sisa, Lorenza Abimañay, Jacinta Juárez y Lorenza Peña, enfrentaron a los conquistadores dirigiendo combates, encabezando rebeliones, divulgando sus ideas e incorporando mas indígenas en la lucha contra la tributación, en busca de recuperar su tierra y su dignidad. Pero lamentablemente a nuestra sociedad no le ha interesado reconocer los actos heroicos de estas mujeres indígenas.

*y que podemos decir en medio de este atropello donde a fuerza de fusil están matando lo bello compay (canción 5 de Andina)(1)

VOZ 3: Lastimosamente la situación de las tribus indígenas hoy en día no es que haya mejorado, lo único que ha cambiado es que ya no son los españoles precisamente sus agresores sino los actores armados y el gobierno, además que ya no se encuentran en tiempos de colonización sino en medio de un conflicto armado sufriendo las consecuencias de una guerra que no les corresponde, siendo víctimas de problemas como el desplazamiento forzado, despojo de sus tierras por parte de multinacionales que buscan llevar acabo procesos de explotación de recursos naturales, la desaparición y muerte de sus autoridades tradicionales, asesinato de mas de 2460 de sus miembros por parte de los actores armados, el no reconocimiento de sus derechos por parte del gobierno, irrespeto a su etnia y cultura, el no tenerlos en cuenta muchas veces en los mecanismos nacionales e internacionales de consulta previa de sus pueblos.

VOZ 2: Pero ante todo esto todavía los indígenas siguen el ejemplo de sus antepasados y siguen organizándose para discutir sobre temas como TLC, reformas constitucionales, la problemática de derechos humanos y otras cosas que los afectan, buscando de esta forma poder luchar contra las agresiones que se cometen con sus miembros reclamando justicia, rechazando las violaciones cometidas a sus derechos, reclamando sus tierras, exigiendo ser escuchados y tomados en cuenta en la sociedad.
VOZ 3: Como respuesta a este inconformismo, nació en el 82 la ONIC, que es la Organización Nacional Indígena de Colombia, apoyando diversas protestas y luchas de los pueblos indígenas, basándose en los principios filosóficos de la organización
VOZ 2: Dichos principios eran: la Defensa de la Autonomía Indígena; Defensa de los territorios indígenas y recuperación de las tierras usurpadas, propiedad colectiva de los Resguardos; Control de los recursos naturales situados en territorios indígenas; Impulso a organizaciones económicas comunitarias; Defensa de la historia, cultura y tradiciones indígenas; Educación propia bajo el control de las autoridades indígenas; Recuperación e impulso de la medicina tradicional y exigencia de programas de salud acordes con las características sociales y culturales de las comunidades.
VOZ 4: hay que reconocer que en la constitución del 91 surgen respuestas a las peticiones de los pueblos indígenas, donde se reconoce que los territorios indígenas son entidad territorial, se reconoce la multiculturalidad y la multietnicidad de este país, la jurisdicción propia en el sentido que los pueblos indígenas pueden administrar justicia, pero ahora el problema es pasar del papel a la realidad.
Voz 1: Reflexión
Después de todo esto, debemos reflexionar sobre el papel importante que siempre han jugado las tribus indígenas en la sociedad, el hecho de que nunca se le haya dado a las tribus indígenas la importancia suficiente y el reconocimiento a su trabajo y esfuerzo por recuperar su identidad. Pero en cambio a los conquistadores si se les a hecho tributo creyendo que gracias a ellos ha habido un avance y un cambio evolutivo en nuestras vidas, ¿pero será posible que a todo esto se le puede llamar avance?

*Tal vez de arriba tal vez de abajo decidirán lo que van hacer pero le juro que por mi parte no, la dignidad no se va a vender…(canción 5 de Andina) *porque es mas alta que el pan que la riqueza y la gloria son muchos años de historia que no se pueden borrar (canción 5 de Andina)(2)

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